Siguiendo con nuestro compromiso en la divulgación y formación en la Agro-Digitalización 4.0, parte de nuestro equipo de Tecnología de Agricultura de Precisión (TAP) se ha desplazado a la localidad de Quintanas de Valdelucio (Burgos) para impartir un curso a 30 agricultores de la zona sobre Agricultura de Precisión y Digitalización 4.0 en colaboración con Asaja.
Intentamos dar, desde nuestro punto de vista, una visión lo más clara y entendible posible sobre cómo empezar y qué ventajas puede aportar la digitalización agrícola, la Agricultura 4.0.
En Lamusa y Servicios seguimos una estrategia de introducción, seguimiento y acompañamiento en todo el proceso de digitalización de nuestros clientes. Desde la incorporación de un equipo de autoguiado GPS, hasta conseguir trabajar mediante estrategias de prescripción. A esta estrategia la llamamos “El Camino Hacia La Agricultura de Precisión” y consta de diferentes etapas: Guiado, Conectividad, Documentación, Automatización, ISOBUS, Análisis y Prescripción.
¿Qué temas se trataron durante las jornadas de formación?
Durante las jornadas de formación se vieron casos reales de digitalización, así como técnicas que utilizamos día a día con nuestros clientes. También repasamos aplicaciones como la AEF para ver compatibilidades entre equipos ISOBUS, algo muy demandado por todos y con gran importancia, ya que nos permite saber qué maquinas se van a conectar entre sí, evitando cometer errores en la compra.
Se habló sobre la importancia de la conectividad y los beneficios que nos puede aportar, tanto en la configuración de nuestras máquinas como en la documentación de las tareas máquina-apero, asistencia en remoto y el envío de archivos entre máquinas y software de escritorio.
Otro punto importante fueron mapas de rendimiento de cosechadoras. Aportamos ideas para analizar y dar valor a estos datos, mostrando cómo, de una forma relativamente sencilla y desde un único lugar como es el Centro de Operaciones de John Deere, podemos visualizar todos los datos en tiempo real. Además, Operations Center permite gestionar todas nuestras máquinas, almacenar toda la documentación agrícola que generamos, analizar estos datos, crear la estrategia a modo de prescripción y enviarlas a nuestras máquinas en remoto. Todo esto sin salir de dicha aplicación.
La importancia del cuidado de nuestros suelos es un factor crucial en la agricultura, por lo que explicamos cómo debemos aportar allí donde es necesario y con la cantidad justa, para intentar ser lo más sostenibles posibles.
Creemos en la importancia de la formación y de nuestra labor para ayudar a nuestros agricultores y ganaderos a aprovechar las nuevas tecnologías de una forma sencilla, consiguiendo el fin común de la Agricultura 4.0: Rentabilidad, Productividad y Sostenibilidad.